LHDG School Contest

Ya tengo los resultados del Concurso realizado con los alumnos de los colegios. Me permití haceros una pequeña valoración de las obras. ¡Espero que pueda seros de ayuda! ¡Felicidades a los ganadores!

COLEGIO MADRE DE DIOS


-          Javier Fidalgo

Relato:
Me ha gustado mucho que eligieras a las Guardianas de la orden de Rigel como protagonistas. Siempre es un riesgo y, por tanto, un reto escribir sobre una cultura tan lejana y distinta a la nuestra. Veo que se te da bien el lenguaje e intuyo que eres bastante lector. Si no me equivoco ¡sigue así! Leer es la mejor ayuda para mejorar la expresión escrita. Te expresas bastante bien. Mi único consejo es que trates de adaptar esa expresión al tipo de historia que estés escribiendo. Así, según escribas una historia de terror, acción o romántica, deberás escoger un determinado lenguaje, frases más o menos largas, etc. También añadir como punto final que a veces es bueno no acelerar demasiado el final, ya que se puede romper fácilmente el buen clímax de tensión que habíamos creado.

Ilustración:
El dibujo tiene mucha profundidad. Me gustan mucho las posturas y la expresión de la cara, algo muy importante y muy difícil de conseguir, ya que revela mucha información sobre lo que sienten y piensan los personajes en esa escena, y sobre la acción misma. El juego de luz y sombra es genial, así que ¡sigue así! Mi consejo para la próxima vez, siendo más una observación desde el punto de vista de diseño gráfico que de ilustrción, es que trates de hacer el título más discreto para que se limite a dar su información sin entorpecer la imagen. ¡Sigue así! Urban Breznik

¡Me encanta el dibujo! Está lleno de detalles. Has cuidado mucho las sombras, la perspectiva, incluso arriesgándote con posturas difíciles. Hay algo que puedo ver en este dibujo y te aconsejo que mantengas y sigas evolucionando: tu estilo propio. Es una lástima que no hayas tenido ningún competidor en esta categoría, ya que el sabor de la victoria no será el mismo, pero sin duda, esta ilustración ¡se merece el premio que se lleva!  Natalia Corbillón

-          Irene González: Quizá entendiste mal las reglas, algo comprensible ya que no tuve mucho tiempo para explicaros el concurso en persona. Aunque tu historia no tiene nada que ver con la trama de Los Hijos de Gea, algo necesario para participar, le dedicaré un espacio para hacerte un análisis que te sirva de ayuda en tus narraciones. Me ha gustado que escribas en 1ª persona, pues puede ser más sencillo y a la vez más difícil. Cuando lo hagas, trata de imaginarte en la piel de un personaje totalmente distinto a ti, por ejemplo, un payaso de circo ruso, y diviértete imaginando cómo piensa, siente y actúa alguien de quien no tienes ni idea. La gran ventaja de ser escritor es que puedes ser actor al mismo tiempo e interpretar papeles totalmente distintos. En cuanto al argumento, intenta estructurar lo que quieres contar en función del género que escribas. En este caso era un relato, por lo cuál se entiende que es una historia corta que ha de tener generalmente cierto principio, desarrollo y conclusión (siempre con pequeñas variaciones). En este caso, la historia se te quedó más en un capítulo que en un relato. Si no estás segura de si lo que has escrito está “completo”, déjalo apartado un par de semanas y vuélvelo a leer entonces. Tú misma podrás ver los errores.

-          Rocío Vicente Coronil: Me gusta mucho que hayas elegido ambientar tu historia después del final de EALDO, aunque el argumento me recuerda bastante a la trampa a Ares. Tu caso es el mismo que el de tu compañera Irene: la historia se corta al final y se queda más bien en un capítulo. Posiblemente esto haya sido por el escaso tiempo que pude daros para hacer los escritos. Intentaré dar más la próxima vez. Como último consejo, ¡cuidado con la ortografía! Es cierto que un escritor no es necesariamente un filólogo, pero siempre ayuda dominar el lenguaje lo máximo que uno pueda. Lee mucho, ¡te ayudará sin que te des cuenta!

-          Ricardo Moreno Villaverde: Al igual que otra compañera tuya, me encanta que escogieras escribir tu historia después del final de EALDO. Como he hecho con los demás, ¿cuáles son los pros y los contras? Vamos primero con lo malo para quedarnos al final con un buen sabor de boca. Cuidado con los errores argumentales, detalles que se contradicen o no encajan; por ejemplo, Nicole dice que el mono lleva la piedra colgando y luego el narrador comenta que se la sacan de la boca. Este tipo de errores se subsanan fácilmente revisando el escrito unos días después de haberlo escrito. El otro punto negativo es que me gustaría que te hubieras extendido un poco más narrando la escena en la que los Enviados le arrebatan la piedra a las Guardianas. No le tengas miedo a las escenas de acción, ¡arriésgate a escribirlas! Ahora lo bueno =) Los detalles son los que enriquecen una historia, y deben ser tenidos en cuenta. Has tenido cuidado al elegir la cifra 0017 utilizando la propia lógica de la historia, pensando como pensaría un Enviado, ¡sobresaliente! Me ha gustado que le dieras un puesto tan especial a Emile; parece que hemos sido más de uno los que nos encariñamos con la alemana. Y por último, me ha encantado que mencionaras a Gabriela y a la última frase del libro, claro que esto es una observación muy personal. Has escrito una historia bastante bien estructurada, ¡muy bien!

-          Jorge García Blasco: ¡Olé! ¡Por fin un chico que no tiene miedo de escribir una historia de amor! Un punto por eso. En ciertas expresiones se nota que eres un buen lector y eso te ayuda a mejorar, pero a otras les hace falta un poco de “dar cera, pulir cera”. Nada serio, nada más que seguir practicando y leyendo. Tui historia está bastante bien estructurada, quizá habría que limar un poco el final, ¡que ha sido muy sorprendente! ¡Sigue así!
Resultado
Ilustración: es obvio, puesto que sólo había una =) Pero bién se lo merece: Javier Fidalgo.
Narrativa: Basándome en la estructuración correcta de un relato, su originalidad y cuidado argumental, proclamo ganador del Madre de Dios en 2010 a Ricardo Moreno Villaverde. ¡Muchas felicidades!







COLEGIO 6 DE DICIEMBRE (Torrejón de Ardoz)




-          Irene Alonso: La historia no tiene mucha relación con Los Hijos de Gea, pero de igual modo te daré mi opinión. El punto negativo que le veo a tu relato es la prioridad. Una obra de tres páginas no da demasiado margen, por lo que hay que ser concisos y saber qué es lo importante para darle más texto. Creo que podrías haber evitado un poco los nombres y descripciones de sus compañeros, para describir en su lugar algo que haga especial a tu relato. ¡Una base en el cielo! ¡Genial! ¡Cuéntame más de ella!
La historia está estructurada, con su presentación, desarrollo y final. Sigue practicando y lee mucho, te ayudará a mejorar la expresión. Por cierto, ¡mira que dejar al hermano solo…! ;)
-          Yessica M. I. (6º A). No se te da mal darle cierta intriga al desarrollo. Creo que tendrás facilidad en crear escenas si sigues escribiendo. Cuidado con las repeticiones de palabras en el mismo párrafo, pues deslucen mucho una narración. Puedes evitarlas revisando tú misma tus escritos días después de haberlas escrito ¡las verás al momento! Como último consejo, intenta cuidar mucho los finales, es la parte con la que la gente se quedará y juzgará tu historia.
-          Marcos Moreno. Está claro, ¡tu género es el microrrelato! Lo bueno, si breve, ¡dos veces bueno! ¿no? J Mi crítica será breve también entonces. Intenta darle algo de “miga” a la historia y ¡tómate tu tiempo si hace falta!

-          David Rosado Álvarez (ilustración)
Me gusta la cantidad de detalles y libros en la biblioteca. Se puede “leer” mucha información enla ilustración, pero debes trabajar la perspectiva, las luces y sombras y la forma de crear un poco el ambiente de la ilustración. Urban Breznik.

Puedo ver en tu ilustración que probablemente no sea tu punto fuerte y, por tanto, quizá te falte bastante confianza en ti mismo. Sin embargo, fuiste el único en presentar un dibujo, por lo que intuyo que te gusta dibujar. Hay gente que nace con la habilidad de crear sobre papel, pero los que no tienen ese don, también pueden llegar a adquirirlo. ¿El secreto? Entrenarse uno mismo, disfrutarlo y nunca pensar que no se puede ¡Confía en lo que puedes aprender!

Resultados
Es una lástima que no os hayáis animado más. En la visita muchos mostrasteis interés, así que me temo que la culpa fue mía al daros tan poco tiempo para hacer vuestros relatos. Espero que el siguiente lo podamos organizar con más tiempo y os animéis a hacer competencia sana =)
Aún así, he decidido no declarar el premio desierto, ya que algunos de vosotros os esforzasteis y aún con exámenes escribisteis algo. Sin embargo, no tiene sentido dar un primero y cinco finalistas, por lo que daremos solamente un primer premio a cada categoría.
En el de ilustración, el ganador indiscutible es David Rosado Álvarez, mientras que en el de narración, la ganadora es Yessica M. I. ¡Muchas felicidades a los dos!

Os recuerdo a los ganadores que debéis contactarme, ya sea por el blog, Facebook, tuenti o vuestro colegio, para enviarme vuestra talla y que podáis recibir la camiseta correcta.